martes, 30 de noviembre de 2010

OCTUBRE 2010

CHERRY


 

 

 

 

 

 
















FLOR DE PAPEL



MATERIALES:

*HOJA DEL COLOR DE TU PREFERENCIA.
*TIJERAS.
*PEGAMENTO UHU O SILICON.



PROCEDIMIENTO:

*CORTAR LAS HOJAS DE PAPEL A LA MITAD DE FORMA HORIZONTAL.

* DESPUES DOBLAREMOS UNA DE LAS MITADES EN CUATRO PARTES A MODO DE QUE QUEDE UN CUADRADO, TOMEMOS UN CUENTA QUE QUEDARA SOBRANDO UN PEDAZO DE PAPEL EL CUAL DEBEREMOS CORTAR.

*YA TENIENDO EL CUADRO LO DOBLAREMOS A MANERA DE QUE QUEDE UN TRIANGULO AL CUAL LE CORTAREMOS UNA PARTE DE LA ESQUINA AL GUSTO DE LA FORMA DEL PETALO DESEADO.

*DE ESTA MANERA OBTENDREMOS LA PRIMER PARTE DE PETALOS DE NUESTRA FLOR, EN SEGUIDA HAREMOS EL MISMO PROCESO EN CUADROS DE HOJA DE DIFERENTES TAMAÑOS PARA QUE LA FLOR VARIE DE TAMAÑO.

* DESPUES LAS PEGAREMOS UNA SOBRE LA OTRA A MANERA DE QUE SE VEAN LOS PETALOS DE DISTINTOS TAMAÑOS.

*LA PEGAREMOS CON UHU, POSTERIORMENTE PODEMOS HACER EL TRONCO DE LA FLOR CON UNA MISMA HOJA ENROLLANDOLA ASI PEGAR LA FLOR A LA TIRA DE PAPEL.
                                                                                                                        
                                                                                                                                       octubre 2010


PROYECTOR DE ACETATOS



*    Es un sistema que está dentro del cuerpo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar  la imagen de una o más hijas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla.

*     Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

*     Permite mediante un sistema simple de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen ya acabada, o bien, construir, poco a poco, ante un grupo de espectadores las informaciones gráficas sucesivas que pretenden mostrar.

*    Consta de dos partes diferenciadas: la base o caja de la luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un  soporte.

*     La lámpara productora de rayos luminosos está situada en el centro de la base.

*     . Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector, a través de una lente, que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente de Fresnel, la cual concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo llegando hasta la cabeza del proyector.

*     Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una nueva lente condensadora y llega hasta un espejo inversor, el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen aparece en esta en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajo, es decir, directa y natural.

*     La cabeza suele llevar un tornillo para poder orientarla verticalmente.

*     Para que la proyección sea clara y nítida se necesita mucha intensidad de luz, lo cual implica calor, por lo que los retroproyectores llevan en la caja un ventilador.

*     Para enfocar bien la imagen, todos los aparatos poseen un tornillo o rueda de fricción que permite ajustar la altura de la cabeza, la cual se desliza sobre el soporte.

*     Depende de la marca y modelo, pero en general:
tienen brillo de 2000 a 3000 volúmenes, área de 25 a 75 cms, lente de 1 a 3 elementos, lámparas de 10 a 50 horas, protección por calentamiento, peso de 4 a 10 kg, ventilador, brazo fijo o movible, etc.

      Ventajas

v   Es fácil de manejar
v   Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida
v   Permite explicar a un numero masivo de espectadores
v   El formador esta siempre frente al público
v   Permite superponer imágenes
v   Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.


Desventajas

v   Se inmoviliza al docente y lo hace rutinario
v   Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables
v   La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente
v   A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transferencias y dejan de prestar  interés  a las explicaciones del formador.




 

EXPOSICIÓN "ROTAFOLIO"

Ventajas y Desventajas de este recurso didáctico

Ventajas

Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

Desventajas

  • Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
  • Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
  • Se demuestra una escritura pésima (no siempre).
  • No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.
  • Al realizar este tipo de trabajopodria tomarte unos meses pero lo importante es que lo sepes conllevar

Recomendaciones para la elaboración de un "Rotafolio"

  • Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
  • Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
  • Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
  • Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
  • Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
  • Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
  • Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
  • Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores.
  • Negro sobre láminas de color amarillo
  • Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
  • Azul sobre láminas de color blanco
  • Verde sobre láminas de color blanco
  • Rojo sobre láminas de color blanco
  • Anaranjado sobre láminas de color blanco
  • Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)


Técnicas de Uso

  • Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
  • El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
  • Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
  • El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
  • Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
  • Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.

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